Sanidad en el metaverso
Sanidad en el metaverso

En este momento, la industria de la salud está utilizando algunos de los componentes esenciales que finalmente comprenderán el metaverso: realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), realidad mixta (MR) e inteligencia artificial (AI), como así como el software y hardware para impulsar sus aplicaciones. Por ejemplo, las empresas de dispositivos médicos están utilizando MR para ensamblar herramientas quirúrgicas y diseñar quirófanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está usando AR y teléfonos inteligentes para capacitar a los respondedores de Covid-19, los psiquiatras están usando VR para tratar el estrés postraumático (PTS) entre los soldados de combate y las escuelas de medicina están utilizando la realidad virtual para el entrenamiento quirúrgico.

Facebook, Oculus y Covid

Desde que Facebook, ahora Meta Platforms , adquirió Oculus y su tecnología de cascos de realidad virtual en 2014 por $ 2 mil millones, se han desarrollado numerosas aplicaciones para el cuidado de la salud. Uno de los últimos fue una colaboración con Facebook Reality Labs y Nexus Studios y la Academia de la OMS. La incubadora de I + D de la organización diseñó una aplicación de aprendizaje móvil para los trabajadores de la salud que luchan contra el Covid-19 en todo el mundo. Uno de los cursos de capacitación consiste en AR para simular en un teléfono inteligente las técnicas y la secuencia adecuadas para ponerse y quitarse el equipo de protección personal. Con contenido disponible en siete idiomas, la aplicación se basa en las necesidades expresadas por 22.000 trabajadores de la salud mundiales encuestados por la OMS el año pasado.

La tecnología Oculus se utiliza en UConn Health, el centro médico de la Universidad de Connecticut en Farmington, Connecticut, para capacitar a los residentes de cirugía ortopédica. Los educadores se han asociado con PrecisionOS, una empresa canadiense de software médico que ofrece módulos educativos y de formación en realidad virtual en ortopedia. Al ponerse los auriculares Oculus Quest, los residentes pueden visualizar en 3D la realización de una variedad de procedimientos quirúrgicos, como colocar un alfiler en un hueso roto. Debido a que el procedimiento se realiza virtualmente, el sistema permite a los estudiantes cometer errores y recibir comentarios de los profesores para incorporarlos en su próximo intento.

¿Veremos la asistencia sanitaria remota?

Ya hemos visto ejemplos de como las HoloLens nos pueden ayudar a la hora de solucionar un problema técnico o mecánico, mediante éste dispositivo y un asistente que puede estar a miles de kilómetros.

De la misma forma distintos centros sanitarios podrías solicitar asistencia u opinión de terceros especialistas para tratar una dolencia, enfermedad o cualquier situación, pudiendo acceder a una mayor fuente de infoirmación y de forma más “tangible”. ¿Estamos preparados para una asistencia sanitaria en el metaverso? Lo dudo, a nivel usuario, a nivel profesional será un gran avance a la hora de enseñar y aprender.

Mientras tanto, mientras el metaverso sigue en construcción, “vemos una gran oportunidad para continuar el trabajo que Meta ya hace en el apoyo a los esfuerzos de salud”, dijo un portavoz de Meta. “A medida que evolucionan las experiencias, las aplicaciones y los servicios de Meta, se puede esperar que la estrategia de salud desempeñe un papel, pero es demasiado pronto para decir cómo podría cruzarse con tecnologías y proveedores de terceros”.

Cuando Microsoft presentó sus lentes inteligentes HoloLens AR en 2016 para el desarrollo comercial, los primeros en adoptarlo incluyeron a Stryker , la compañía de tecnología médica en Kalamazoo, Michigan. En 2017, comenzó a aprovechar el dispositivo AR para mejorar los procesos de diseño de quirófanos para hospitales y centros quirúrgicos. Debido a que los quirófanos son compartidos por diferentes servicios quirúrgicos, desde cirugía general hasta ortopédica, cardíaca y otros, la iluminación, el equipo y las herramientas quirúrgicas varían según el procedimiento.

Al reconocer la oportunidad que brindaba HoloLens 2 en la evolución del diseño del quirófano de 2D a 3D, los ingenieros de Stryker pueden diseñar quirófanos compartidos con el uso de hologramas. La experiencia de RM visualiza a todas las personas, equipos y configuraciones sin necesidad de que haya personas o objetos físicos presentes.

Zimmer Biomet, una empresa de dispositivos médicos con sede en Varsovia, Indiana, presentó recientemente su plataforma OptiVu Mixed Reality Solutions, que emplea dispositivos HoloLens y tres aplicaciones: una que usa MR en la fabricación de herramientas quirúrgicas, otra que recopila y almacena datos para rastrear el progreso del paciente antes y después de la cirugía y un tercero que permite a los médicos compartir una experiencia de RM con los pacientes antes de un procedimiento.

“Actualmente estamos utilizando HoloLens de forma piloto con asistencia remota en los EE. UU., EMEA y Australia”, dijo un portavoz de Zimmer Biomet. La tecnología se ha utilizado para programas de capacitación y cobertura de casos remotos, y la compañía está desarrollando aplicaciones de software en HoloLens como parte de soluciones de datos enfocadas en procedimientos previos y posteriores, dijo el vocero.

You May Also Like

Apple vs Meta

Apple y Facebook jugarán un papel central: los inversores opinan que Apple,…

John Carmack advierte sobre Meta y sus planes de metaverso

La idea del metaverso, dice Carmack, puede ser “una trampa de miel para los ‘astronautas de la arquitectura'”.

Xi Rang el primer metaverso chino

El gigante chino de motores de búsqueda Baidu ha lanzado su propia…

Microsoft, el metaverso y la oportunidad de negocio

Microsoft Corporation ( MSFT ) fue el primer conglomerado tecnológico que se burló de…